Día del Nutricionista: ¿Es posible cambiar hábitos y lograr una alimentación saludable?

Noticias | 09 ago 2019

Día del Nutricionista: ¿Es posible cambiar hábitos y lograr una alimentación saludable?

El 11 de agosto se conmemora el Día del Nutricionista en toda América Latina en honor al médico argentino Dr. Pedro Escudero, considerado padre de la nutrición, quien estableció que la alimentación debe ser equilibrada, completa, suficiente y adecuada. Desde la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), se recomienda concientizar sobre una alimentación saludable para el cuidado de la salud.

Es importante reflexionar acerca de una buena alimentación y para esto el nutricionista cumple un rol fundamental. Según los datos presentados en la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo – ENFR-, realizada en forma conjunta con la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y el Instituto de Estadística y Censo – INDEC publicado en 2018, los adultos mayores a 18 años no toman conciencia acerca del cuidado de la Hipertensión Arterial, el exceso de peso y la Diabetes.

Los resultados presentados muestran un aumento en los casos de obesidad de un 20,8% a un 25,4% en tan sólo 5 años. Entre las personas encuestadas en la ENFR 2018, 6 de cada 10 adultos presentaron exceso de peso (sobrepeso + obesidad). Es decir, entre los encuestados se registró obesidad en un cuarto de la población, indicador que aumentó 22% respecto de la edición 2013 y 74% en relación con la primera edición en 2005.

“Es primordial lograr una buena alimentación, la cual contiene una amplia variedad de alimentos ricos en nutrientes y antioxidantes, presentes en frutas y verduras con una adecuada selección de grasas, baja en azúcar y moderada en sodio”, aseguró el Dr. Jorge Tartaglione (M.N. 67502), presidente de la Fundación Cardiológica Argentina. Y agrega, “Sólo un 6% de la población, respecto de la edición anterior, cumplió con la recomendación de consumo diario de al menos 5 porciones de frutas o verduras”.

Respecto al consumo de sal, la encuesta muestra que la población sigue utilizando sal a la hora de la cocción de los alimentos o al sentarse a la mesa, lo que se traduce en una falta de reflexión ante los riesgos que podrían mejorarse con hábitos saludables y cambios en el estilo de vida, ya que es importante mantener un peso saludable, realizar actividad física regularmente y seleccionar correctamente los alimentos, bebidas y condimentos que consumimos. En relación con las bebidas, el agua ayuda a controlar nuestro peso y siempre es la mejor opción para mantenernos hidratados, contemplando que incluso el agua también tiene sodio, con lo cual es preferible elegir las que son reducidas en este mineral.

El apoyo y acompañamiento del nutricionista es de vital ayuda para la modificación de hábitos en la población evitando riesgos y enfermedades. Su labor se enfoca en la generación de hábitos saludables en la infancia y en corregir malas conductas en los adultos para no llegar tarde cuando la patología ya se encuentra desarrollada.

“La implementación de políticas públicas como ser: el uso del cinturón de seguridad y consumo de tabaco, mostraron un aumento de la concientización y modificación en las costumbres asociadas desde que se comenzó a realizar la encuesta en 2005. Es un ejemplo claro de que esto ayuda a generar mayor conciencia en la población y cambios en la conducta”, sostuvo el médico.