Programas Institucionales | 11 sep 2019

Programa de Mindfulness

Herramientas para llevar una vida más saludable

El programa consta de 4 encuentros en el que se brindarán herramientas que ayuden a llevar una vida más saludable, concientes del presente,  con mayor armonía y paz interior.

Contempla contenidos teóricos y la práctica de meditación en cada reunión.

Hoy en día nos estresan un sinnúmero de situaciones; algunas físicas como la inseguridad, el maltrato físico, el bullying; pero también otras psicológicas como la sobreexigencia laboral, las presiones en el trabajo, la inflación, el riesgo país, el dólar, la soledad, la discriminación, el aislamiento, el no tener trabajo.

Estas situaciones muchas veces se vuelven crónicas, duran meses, años o incluso hasta toda la vida; y contribuyen no solo a tener una mala calidad de vida sino también al aumento del riesgo de infecciones y enfermedades cardiovasculares.

Vivir con estrés crónico usualmente también nos hace perder la capacidad de discernir entre lo que realmente puede dañarnos y lo que no; peor aún, de darnos cuenta lo que realmente nos hace bien y terminamos buscando placebos (como el consumismo, el alcohol, las drogas o el cigarrillo).

Es aquí cuando es necesario buscar recursos que nos permitan volver a encontrar un equilibrio interno, la tranquilidad y la paz interior. Al lograr mayor tranquilidad podremos desarrollar más creatividad para modificar lo que nos afecta o, en el caso que no fuera posible, nos permitirá transitar la incomodidad de esa situación.

¿Qué es el Mindfulness?

Esta práctica, creada por el Dr. Jon Kabat-Zinn en el año 1979, une elementos teóricos de la filosofía budista, elementos de la psicología cognitivo conductual, con la práctica formal de meditación. Es una práctica de vida que nos permite prestar atención a la experiencia del momento presente. Aquí y ahora, sin juzgar, aceptando ese momento tal y como es.

La práctica formal de meditación ayuda a calmar la mente y disminuir el pensamiento rumiante. Si bien es ideal una práctica de 45 minutos diarios, lo importante es hacer lo que se pueda. Con el tiempo (muy variable en cada persona) la práctica va dando sus frutos: estar más tranquilos, en paz y atentos al momento presente.

En el año 2017 la Asociación Americana del Corazón (AHA) publicó un estatuto donde recomienda a los profesionales de la salud indicar la meditación para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares junto a las prácticas clínicas previamente publicadas con evidencia científica fuerte, a pacientes que deseen hacer un cambio de estilo de vida y acepten este tipo de propuestas.

(https://www.ahajournals.org/doi/pdf/10.1161/JAHA.117.002218)

ENCUENTRO 1

• ¿Qué es el estrés? Breve repaso de historia y fisiopatología.
  • ¿Qué nos estresa? Lo que esperamos que sea y lo que percibimos que es: la realidad como construcción social y personal.
  • ¿Qué es Mindfulness? Volviendo a nuestro hogar: ocupar el cuerpo. Desactivando automatismos.  SODA.

ENCUENTRO 2

• ¿Cuándo nos olvidamos de que somos humanos? Érase una vez el hombre: miles de años de desarrollo de la madre naturaleza no pueden cambiarse en 200 años.
  • Estrés agudo y crónico: síntomas, enfermedad, consecuencias.
  • Percepción, interocepción y Mindsight.

ENCUENTRO 3

• El modo por defecto de la mente: Wandering mind.
  • Entrenando la propiocepción. La columna como eje de nuestra estructura.
  • Sentido de coherencia. Soy arquitecto de mi vida.
  • Transformando el estrés en algo positivo.

ENCUENTRO 4

• Altruismo, empatía y compasión.
  • Vida basada en principios: lo urgente y lo importante: matriz de Eisenhower.
  • Emociones: ¿qué son, cómo se originan y cómo reconocerlas?
  • Repaso de conceptos.

Encuentros: 4

Días: martes 5, 12, 19 y 26 de noviembre

Horarios: De 18:00 a 20:00

Lugar: Sede FCA (Marcelo T. de Alvear 2320 PB "A")

Bono Contribución: $2.000.-

Inscripciones: inscripciones@fundacioncardiologica.org

Facilitador: Dr. Julio C. Giorgini (MN 100.308; MP 333.645). Médico Cardiólogo. Staff de Cardiología Hospital Alemán. Médico de Planta Servicio de Trasplante Cardíaco Hospital Argerich. Director del Consejo de Aspectos Psicosociales de la Sociedad Argentina de Cardiología (2018-2019). Miembro del Área Corazón y Mujer de la Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Cardiológica Argentina.

Ver video