COVIAR

Miembros Protectores | 11 dic 2019

COVIAR

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI), asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar, con visión estratégica, sus fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino, del jugo concentrado de uva, de las pasas y uvas de mesa.

La COVIAR es una entidad con jurisdicción nacional, encargada de administrar los recursos que, mediante la contribución establecida en la Ley 25.849, las empresas vitivinícolas financian las acciones necesarias para concretar los objetivos fijados en el PEVI 2020.

Promueve la organización e integración de los actores de la cadena productiva, la innovación de productos y procesos que acrecientan el valor agregado del sector, con la finalidad de ganar, mantener y consolidar mercados externos, consolidar el mercado interno argentino y lograr el desarrollo sostenido del sector.

Se concentra en tres pilares:

  • Trabajo de Consenso: COVIAR reúne a todos los actores de la vitivinicultura argentina, lo que asegura la visión colectiva de los distintos escenarios. Las diversas decisiones sólo son tomadas una vez conseguido el consenso.
  • Dinamismo institucional: COVIAR busca optimizar la acción y las estructuras de todas las organizaciones ya existentes y de las empresas a través del trabajo en red.
  • Mirada Estructural y Estratégica: COVIAR propone una visión prospectiva que garantiza la planificación a largo plazo y la previsión en el tiempo, garantizando continuidad, coherencia y compromiso en sus acciones. Es la visión de la vitivinicultura argentina.

El Plan Argentina Vitivinícola 2020 focaliza su acción sobre objetivos estratégicos con efectos relevantes para el desarrollo humano y económico del sector. En especial se orienta hacia aquellos proyectos que necesitan un desarrollo colectivo planificado.

Existen 3 grandes ejes estratégicos:

  • Posicionamiento de grandes vinos varietales argentinos en los mercados del Norte.
  • Desarrollo del mercado latinoamericano y reimpulso del mercado argentino de vinos.
  • Desarrollo de los pequeños productores de uva para integrarlos al negocio vitivinícola y jugo concentrado de uva.

Para alcanzar estos objetivos establecidos por los proyectos se trazaron grandes estrategias:

  • Crear y consolidar una identidad e imagen para el vino argentino.
  • Construir un proceso colectivo de integración y articulación que reorganice al sector, le otorgue reglas de juego adecuadas, planifique su desarrollo y facilite su financiamiento para lograr óptima competitividad.
  • Construir un proceso colectivo de innovación tecnológico-productiva en todas las fases de la cadena para alcanzar una alta competitividad con sostenibilidad.
  • Responder a las aspiraciones y necesidades de los consumidores en cada mercado y segmento.
  • Fortalecer la capacidad de negociación para lograr y mantener acuerdos internacionales, proyectos y estrategias.

El PEVI crea una red que incluye a todos los actores públicos y privados comprometidos con el desarrollo de la vitivinicultura y que puedan realizar acciones estratégicas. Este trabajo se realiza a través de las Unidades Ejecutoras que son las entidades u organismos que llevan adelante las acciones y actividades de los distintos proyectos. Pueden presentar propuestas en conjunto con otras entidades que aporten recursos humanos o materiales y que se constituyan en Unidades participantes del mismo.

http://www.coviar.com.ar