Noticias | 31 mar 2020

Fumar y vapear predisponen a los pulmones a infecciones respiratorias como el COVID-19

Fumar y vapear predisponen a los pulmones a infecciones respiratorias como el COVID-19

Desde hace muchos años sabemos que el cigarrillo es perjudicial para la salud. Está claramente demostrado que produce enfermedades muy graves como Cáncer, EPOC, Infarto y ACV, entre otras.

Pero, en los últimos años nos hemos tenido que enfrentar a nuevos desafíos: el tabaquismo y la adicción a la nicotina han resurgido en nuevos formatos, como los cigarrillos electrónicos.

“El aerosol generado por estos dispositivos produce irritación de las vías aéreas superiores y del tejido pulmonar (llamado alveolo). Esto activa toda una línea de respuestas de tipo defensiva en el organismo que en la mayoría de los casos termina empeorando la salud”, explica el Dr. Francisco Toscano Quilon, médico cardiólogo (MN 95.358) y miembro de la Fundación Cardiológica Argentina.

“Como si esto fuera poco, la irritación continua y sostenida de la vía aérea favorece las infecciones de tipo viral como la Gripe estacional, el H1N1 y el Covid-19”, analiza el Dr. Toscano Quilon.

Está absolutamente demostrado que fumar y/o vapear favorece la aparición y la gravedad de la Neumonía por COVID-19. Esto estaría determinado porque el tabaquismo favorece la expresión pulmonar de ciertos receptores que favorecen la unión del virus cuando entra en contacto con el tejido pulmonar.

Estudios realizados en China demostraron que los fumadores tienen 14 veces más probabilidades de evolucionar hacia la Neumonía. De la misma manera, se ha demostrado que los pacientes añosos y tabaquistas tienen mayor riesgo de sobreinfecciones bacterianas.

“Sin dudas, éste es un buen momento para dejar hábitos que dañan nuestra salud como el tabaquismo y el vapeo, no solo para protegernos sino también para proteger a los adultos mayores con los que convivimos”, concluye Toscano.

 

Por la Fundación Cardiológica Argentina

 

Imagen: Freepik.es