Paro cardíaco en el quirófano: los primeros minutos son vitales

Noticias | 09 feb 2018

Paro cardíaco en el quirófano: los primeros minutos son vitales

Muchos nos asombramos al ver cómo un equipo de varias personas cambia las ruedas de un auto de fórmula uno en pocos segundos. Hoy sabemos que las situaciones de emergencia, y particularmente la atención de un paro cardiorrespiratorio, tiene mucho que aprender de ello. Nadie puede decir que la eficiencia de ese equipo surge espontáneamente. Seguramente al verlo nos decimos “lo que deben haber practicado”, y nos asombramos del esfuerzo que debe llevar.

En situaciones de emergencia como el paro cardíaco, y sobre todo en el ámbito del hospital, el equipo está sometido a los mismos retos. Ser eficientes, rápidos y tener un trabajo coordinado, es fundamental. Después de todo, el paciente debería salir tan rápido de la situación de emergencia como el auto sale de su box para continuar la carrera. Si se permite la comparación, como equipo de salud queremos que nuestro paciente también continúe “su carrera”, y para ello debemos prepararnos.

La Fundación Cardiológica Argentina cuenta con años de trayectoria entrenado al personal de salud en soporte vital cardiovascular avanzado (más conocido como ACLS, por sus siglas en inglés), y transmitiéndole no solo lo que hay que saber sino también la importancia de trabajar en equipo.

Concebimos la atención de una situación de emergencia cardiovascular como una situación en la que cada persona tiene clara su función y conoce los materiales con los que trabaja, no pierde tiempo en tareas innecesarias, y todos trabajan con un mismo objetivo. Esto es lo que transmitimos desde nuestros cursos de ACLS.

Estas capacitaciones brindan los conocimientos y herramientas necesarias para que cualquier estudiante de medicina avanzado, médico o enfermero de áreas críticas pueda responder a una emergencia cardiovascular, y salvar una vida en quirófano.

¿Para qué sirve un curso de ACLS?

Está diseñado para enseñar las habilidades necesarias que permitan evaluar y manejar los primeros 10 minutos de un adulto en paro cardíaco por fibrilación ventricular o taquicardia ventricular.

¿Cuál su objetivo?

Enfatiza en la importancia de la reanimación cardiopulmonar básica (RCP) para la supervivencia del paciente, la integración del soporte vital básico efectivo con las intervenciones de soporte vital cardiovascular avanzado, y la comunicación e interacción eficaz del equipo de trabajo.

Se trata de un entrenamiento práctico, basado en casos, desafiante y con un método de enseñanza probadamente efectivo.

“El aprendizaje de ACLS es vital para saber cómo actuar ante situaciones extremas y lograr salvar una vida”, asegura el Dr. Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina.

Por Fundación Cardiológica Argentina (FCA), con el asesoramiento de Fabián Gelpi - Instructor de BLS, ACLS, y PALS de AHA y facultado de BLS de la FCA - y del Dr. Jorge Tartaglione - médico cardiólogo (MN 67.502), presidente de la FCA.