Exigen un mayor compromiso del Estado para reducir el consumo de tabaco

Noticias | 30 may 2018

Exigen un mayor compromiso del Estado para reducir el consumo de tabaco

La Fundación Cardiológica Argentina y la Sociedad Argentina de Cardiología alzan su voz a favor de un cambio en las políticas públicas vinculadas al flagelo del tabaquismo que se traduzca en resultados efectivos para la salud de los argentinos.

Ya todos sabemos que el tabaco hace mal y que provoca cáncer. Nadie duda del riesgo cardiovascular asociado al tabaquismo: todos sabemos que fumar aumenta las posibilidades de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular. El Estado también lo sabe.

Por eso, y en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), fieles a su misión de elaborar estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad cardiovascular, instan al Estado a impulsar un verdadero cambio en las políticas públicas vinculadas al tabaquismo.

Nuestro país tiene el triste privilegio de ser líder en la región en el acceso a la compra de cigarrillos, principalmente en poblaciones de menores recursos y entre los más jóvenes.

“La presión de las tabacaleras y los intereses económicos nos han impedido avanzar en los últimos 15 años”, subraya el presidente de la FCA, doctor Jorge Tartaglione, quien recuerda que la Argentina es uno de los pocos países que no solo no ha ratificado el 'Convenio Marco para el Control del Tabaco' de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sino que, además y contrario a las recomendaciones para desalentar el consumo de cigarrillos, ha bajado los impuestos a este producto.

“Le pedimos al Estado un cambio”, subraya el médico cardiólogo a través de un video que será difundido en las redes sociales de la FCA y la SAC con motivo del Día Mundial Sin Tabaco ( https://youtu.be/JJYb7yJexKI). En el material audiovisual, el presidente de la FCA también plantea la necesidad de implementar:

• Mayores campañas preventivas para que los jóvenes no se inicien en el hábito tabáquico.
  • Estricto control de la prohibición de toda forma de publicidad de las compañías tabacaleras.
  • Mayor apoyo para abandonar el cigarrillo, cubriendo los costos y ofreciendo asesoramiento especializado gratuito, al alcance de todos.
  • Incremento de los impuestos al tabaco, como una de las medidas más eficaces para  impulsar la cesación tabáquica  y que menos personas mueran por esta causa.

Para ver el video completo ingresar en: https://youtu.be/JJYb7yJexKI

Para más información seguinos en nuestras redes sociales. ¡Te esperamos!

La Fundación Cardiológica Argentina, rama a la comunidad de la Sociedad Argentina de Cardiología, es una entidad de bien público, no gubernamental, sin fines de lucro. Desde 1976 trabaja para la promoción de la salud y prevención de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de morbimortalidad en los adultos de nuestro país.

Está afiliada a la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) y a la Fundación Interamericana del Corazón (Interamerican Heart Foundation) y está integrada por miembros médicos y no médicos que se asocian voluntariamente. Desarrolla actividades en las áreas de Investigación, Educación y Comunidad, mediante campañas de prevención y control de factores de riesgo cardiovascular, capacitación para médicos y miembros de la comunidad, cursos, programas especiales, charlas y talleres.