¿Cómo garantizar la seguridad del paciente ante una emergencia? Prepararse marca la diferencia

Noticias | 05 jun 2018

Cifras arrojadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertan sobre la importancia de estar preparado para actuar en situaciones de emergencia, sobre todo si ocurren en el ámbito hospitalario.

Liderazgo, entrenamiento y práctica son palabras fundamentales si nos preguntamos qué debe hacer un médico ante una emergencia. Sobre todo ante cifras tan contundentes como las publicadas por la OMS: cada año se hospitalizan 421 millones de personas y 42,7 millones de estos pacientes sufren eventos adversos.

En situaciones como éstas, los primeros minutos son vitales. El equipo debe responder con eficiencia, rapidez y coordinación para que el paciente pueda salir rápido de la situación de emergencia. Para ello, los profesionales médicos deben prepararse.

Numerosos estudios relacionados con el tema demuestran cómo mejora la supervivencia de los pacientes que padecen una emergencia cardiovascular cuando el equipo que lo asiste tiene al menos una persona entrenada en ACLS. Pero, ¿a qué nos referimos con esta sigla? ¿Cómo se relaciona con el soporte vital básico o BLS?

Conocer la importancia de estos conceptos y entrenarse en ello marca la diferencia entre la vida y la muerte. La Dra. Sandra Patricia Swieszkowski (MN 84.898) y Fabián Gelpi, miembros de la Fundación Cardiológica Argentina, explican todo esto, y mucho más, en este video informativo en donde destacan sus puntos más sobresalientes:

1. Salvar una vida requiere estar bien preparados. Y para eso es necesario contar con los conocimientos adecuados.
  2. La Fundación Cardiológica Argentina brinda dos cursos que contribuyen a garantizar la seguridad del paciente ante emergencias cardiovasculares, con certificación oficial de la American Heart Association.

“El curso de soporte vital básico, también conocido por sus siglas en inglés como BLS, está dirigido a médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, trabajadores de otras áreas de la salud y estudiantes de medicina o carreras del ámbito sanitario; y brinda un entrenamiento que permite adquirir habilidades y conocimientos para actuar de manera eficiente ante un paro cardíaco”, explica Gelpi.

Por su parte, “otro curso fundamental para médicos y enfermeros es el de soporte vital cardiovascular avanzado, también conocido como ACLS. Esta certificación permite obtener e integrar los conocimientos y las destrezas que la evidencia científica ha probado, para asegurar a los pacientes un tratamiento de excelencia ante situaciones de emergencia cardiovascular”, detalla la Dra. Swieszkowski.

Los cursos de la Fundación Cardiológica Argentina ofrecen la seguridad del conocimiento. Años de trayectoria avalan la experiencia entrenado al personal de salud en BLS y ACLS.

Para ver el video ingresá en: https://www.youtube.com/watch?v=eCgn3VeNChY

Para más información seguinos en nuestras redes sociales. ¡Te esperamos!

Está afiliada a la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) y a la Fundación Interamericana del Corazón (Interamerican Heart Foundation) y está integrada por  miembros médicos y no médicos que trabajan voluntariamente. Desarrolla actividades en las áreas de Investigación, Educación y Comunidad, mediante campañas de comunicación, prevención y control de factores de riesgo cardiovascular, charlas y  talleres sobre alimentación saludable, cursos de RCP para médicos y miembros de la comunidad.