Área de Cardio-RESCATE

Programas Institucionales | 18 sep 2018

Área de Cardio-RESCATE

La muerte súbita cardíaca y otras formas de muerte inesperada son causa de millones de muertes en todo el mundo cada año. Muchas de estas muertes pueden prevenirse o tratarse adecuadamente implementando acciones que permitan comenzar con la asistencia efectiva antes de la llegada de la ambulancia.

La muerte súbita cardíaca ocurre cuando la actividad del corazón cesa en forma abrupta e inesperada a raíz de un “problema eléctrico” generado por un desorden del ritmo cardíaco llamado Fibrilación Ventricular (FV) que al evitar que se cumpla la acción de bomba del corazón impide que éste lleve sangre y oxígeno al resto del cuerpo. Este “caos cardíaco”, una vez instalado, solo puede ser revertido con el uso de equipos que generan una descarga eléctrica llamados desfibriladores.

Un dato que debemos conocer es que el 70% de los paros cardíacos ocurren fuera del hospital. Este hecho estadístico transforma a la comunidad en la primera encargada de atender un episodio de muerte súbita.

Los planes de acceso público a la desfibrilación, por medio de un diseño inteligente en la distribución de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y del entrenamiento en reanimación cardiopulmonar y utilización del DEA,  ponen la respuesta al problema directamente en las manos de quien la necesita.

Entonces, ¿qué es y para qué sirve un plan de acceso público a la desfibrilación?

Las recomendaciones internacionales proponen la colocación de desfibriladores tanto automáticos (para uso de personal no médico) como manuales (para personal médico) en lugares estratégicos como centros deportivos, comunidades cercadas, complejos de oficinas, centros sanitarios y/o comerciales entre otros.

El Plan de Acceso Público analiza la sede, evalúa las necesidades y confecciona protocolos y procedimientos a medida para la organización que lo solicita.

El concepto de “ÁREA DE CARDIO-RESCATE” de la Fundación Cardiológica Argentina tiene como objetivo proporcionar estándares de asistencia y acreditación formal para instituciones que adquieran el compromiso de preparar sus instalaciones para responder en tiempo y forma ante una emergencia cardíaca.

El proceso de certificación incluye:

• Las recomendaciones internacionales de los programas de desfibrilación externa automática.
  • Asesoramiento y evaluación para el dimensionamiento del plan.
  • Confección de los protocolos y procedimientos.
  • Planillas de control y planos de distribución de DEAs.
  • Simulacros.
  • Certificación correspondiente.

A esto deberá agregarse el entrenamiento del personal y el equipamiento necesario para atender a lo requerido por los protocolos, contar con un referente del programa.

Algunas de las áreas certificadas por la Fundación Cardiológica Argentina son:

AFA predio Ezeiza (2015-2017), Apoyo a Casa FOA (2009) , ARGENTORES sedes Juncal y Pacheco de Melo (2016 hasta la actualidad), AUDITORIA GENERAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES(AGCBA) (2015-2017), AYUDA MÉDICA sedes de atención al público Centro, Sur y Norte (2010-2012), BIOMÁS sede Villa Maipú (2010 hasta la actualidad), BUNGE ARGENTINA Complejo Puerto General San Martín (2016 hasta la actualidad), BUNGEARGENTINA Planta San Jerónimo Sud- Santa Fe (2013 hasta la actualidad), CLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS Estadio de Futbol, Estadio de Básquet, Dormitorios infantiles, Gimnasio Quinquela Martín y Área de entrenamiento profesional (2007 hasta la actualidad), COLEGIO SAN MARCOS sede San Isidro (2016 hasta a actualidad), CONGRESO ARGENTINO DE CARDIOLOGÍA sede Sheraton Retiro (2010, 2011 y 2012), CONGRESO ARGENTINO DE CARDIOLOGÍA sede Predio Ferial La Rural (2013,2014, 2015, 2016 y 2017), CORREO ARGENTINO Área electoral y Edificio Administrativo (2010), ESPN, sede Maipú (2016 hasta la actualidad), FULL FITNESS sede Bahía Blanca (2015 hasta la actualidad), FUNDACIÓN CENTRO DIAGNÓSTICO NUCLEAR (FCDN) Edificio principal (2009-2011), HOLCIM (ARGENTINA) sede Campana (2016 hasta la actualidad), HOLCIM (ARGENTINA) sedes Malagueño, Pétreos, Yocsina, Geocycle, Hormigones Norte, Hormigones Sur (2018 hasta la actualidad), HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN (HCDN) sedes Palacio, Anexo A y Anexo C (2014-2016), HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES Áreas de atención al público 1, 2, 3 y 4 (2010-2012), INSTITUTO MASSONE sede Arias (2010 hasta la actualidad), MEDIFE sedes Alberdi, Lima y Moreno (2017 hasta la actualidad), POLICIA FEDERAL ARGENTINA Departamento Central de Policía (2015-2017), PREDIO MUNICIPAL DE MONTEROS para el 46° Festival Monteros de la Patria fortaleza del Folclore 2011, PREVENCIÓN ART DEL GRUPO SANCOR SEGUROS sede México (2012-2014), PREVENCIÓN ART DEL GRUPO SANCOR SEGUROS sedes Suchales y Córdoba (2012 hasta la actualidad), RACING CLUB Estadio Presidente Perón (2017 hasta la actualidad), RÍO URUGUAY SEGUROS Sede central (2010 hasta la actualidad), SAN JORGE VILLAGE COUNTRY CLUB (2017 hasta la actualidad), SANATORIO DE LOS ARCOS (2006-2008)SCANIA sede Grand Bourg (2012-2014), SOCIEDAD ARGENTINA DE CARDIOLOGIA sede (2010 hasta la actualidad), TECHINT sede Obrador Campana (2012 hasta la actualidad), TECHINT sede Pto. General Savio (2017 hasta la actualidad), UNO BAHÍA CLUB sede Central Bahía Blanca (2010-2012), VORTERIX Radio y Teatro (2012-2014), entre otros.

Confían en nosotros: