Valsartán: por qué no se debe interrumpir su toma tras el retiro de lotes del mercado

Noticias | 20 jul 2018

Valsartán: por qué no se debe interrumpir su toma tras el retiro de lotes del mercado

Desde la Fundación Cardiológica Argentina explican cómo proceder luego de que la ANMAT decida sacar de forma preventiva del circuito comercial una serie de partidas de este medicamento ampliamente utilizado para controlar la presión arterial.

 

Buenos Aires, 20 de julio de 2018.- La Asociación Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) procedió ayer al retiro preventivo del mercado de una serie de lotes específicos de fármacos con el principio activo “Valsartán”, elaborado por el fabricante Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd, de China.

La misma medida fue adoptada por autoridades sanitarias de diversos países del mundo luego de que la Agencia Europea de Medicamentos alertara sobre la existencia en el Valsartán producido por esta farmacéutica china de una impureza denominada “N-nitrosodimethylamine” (NDMA), potencialmente carcinogénica.

En la Argentina, la ANMAT solicitó a todos los laboratorios que comercializan fármacos que contienen Valsartán entre sus principios activos el detalle de los lotes elaborados durante los últimos 24 meses a fin de identificar aquellos en los que pudiera estar presente la mencionada impureza.

Tras el análisis de la información, se procedió a retirar del mercado más de cien lotes de medicamentos posiblemente afectados y se publicó el detalle en la página oficial de la ANMAT (ver link).

ADVERTENCIA

Ante esta situación, la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) considera necesario advertir que aquellos pacientes que se encuentran tomando algún medicamento que contenga Valsartán no deben suspender la toma hasta tanto consulten a su médico, pues las consecuencias de hacerlo sin la debida indicación implican un alto riesgo.

Valsartán es una droga ampliamente utilizada para el tratamiento de la hipertensión arterial y la enfermedad cardiovascular. “Múltiples estudios han demostrado su utilidad para el manejo de estas patologías, lo que ha permitido el aumento de la sobrevida y la disminución de la morbimortalidad. No perdamos de vista que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el país y el mundo, afirma el doctor Miguel Schiavone, médico cardiólogo (M.N. 122.283) y miembro de la FCA.

Respecto de la impureza NDMA, la doctora Stella Maris Pereiro González, médica cardióloga (MN 86.337) y miembro de la FCA, confirma que en nuestro país “esta sustancia ha sido clasificada como carcinógeno probable en humanos del grupo 2A, que engloba productos y sustancias con evidencia de que probablemente exista una asociación positiva entre el producto y el desarrollo de tumores a largo plazo”.

“No se trata de alarmar a la población sino de llevar información clara y exacta para que los pacientes no interrumpan el tratamiento hasta que su médico no indique el reemplazo de la droga en aquellos casos que sea necesario”, aclara por su parte el doctor Jorge Tartaglione, médico cardiólogo (M.N. 67.502) y presidente de la FCA, quien hace hincapié en que -tal como indicó la ANMAT- el Valsartán no se encuentra cuestionado como tratamiento antihipertensivo y para la insuficiencia cardíaca, sino que el problema se limita a la materia prima proveniente del mencionado fabricante.

Para conocer el listado de los lotes afectados, ingresar en el link: https://www.argentina.gob.ar/noticias/retiro-preventivo-de-algunos-lotes-de-productos-que-contienen-el-ingrediente-farmaceutico

 

Acerca de la Fundación Cardiológica Argentina

La Fundación Cardiológica Argentina, rama a la comunidad de la Sociedad Argentina de Cardiología, es una entidad de bien público, no gubernamental, sin fines de lucro que desde 1976 trabaja para la promoción de la salud y prevención de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de morbimortalidad en los adultos de nuestro país.

Está afiliada a la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) y a la Fundación Interamericana del Corazón (Interamerican Heart Foundation) y está integrada por miembros médicos y no médicos que trabajan voluntariamente. Desarrolla actividades en las áreas de Investigación, Educación y Comunidad, mediante campañas de comunicación, prevención y control de factores de riesgo cardiovascular, charlas y talleres sobre alimentación saludable, cursos de RCP para médicos y miembros de la comunidad.