Semana Mundial de la Lactancia Materna

Noticias | 03 ago 2018

Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Fundación Cardiológica Argentina se suma a esta semana mundial de concientización brindando información a la comunidad sobre cómo deben proceder las mujeres con Hipertensión Arterial al momento de la lactancia.

Buenos Aires, xx de agosto de 2018.- La Fundación Cardiológica Argentina (FCA) se suma a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 01 al 07 de agosto, promoviendo la concientización en toda la comunidad sobre la importancia que reviste la lactancia materna, y destaca que la hipertensión arterial no es una contraindicación para poder llevarla a cabo.

Una pregunta muy frecuente en la consulta con el cardiólogo es cómo deben proceder las mujeres con hipertensión arterial en el momento de la lactancia, sobre todo cuando están medicadas contra la enfermedad. Es imprescindible saber que esta enfermedad crónica y asintomática no es una limitación para poder practicarla.

Muy por el contrario, “lo importante es tener en cuenta que si se encuentran medicadas con un tratamiento farmacológico deberán hacerlo con medicamentos seguros que no se eliminen por la leche materna. Las tres drogas con mayor evidencia científica que pueden controlar perfectamente la presión arterial y no afectar la leche materna son el Labetalol, Alfametidopa o la Nifedipina”, aseguró el Dr. Miguel Schiavone, médico cardiólogo (M.N. 122.283), miembro de la FCA. “Esto fue ratificado en las últimas guías argentinas de Hipertensión Arterial del año 2017 en la sección sobre Embarazo e Hipertensión Arterial", concluyó.

Beneficios

La leche materna es el alimento ideal para los bebés ya que entre sus beneficios se encuentra prevenir enfermedades, a corto y largo plazo. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como UNICEF aconsejan que la lactancia materna se establezca dentro de la primera hora tras el nacimiento, que sea exclusiva durante los seis primeros meses de vida, y continúe hasta los dos años como mínimo con la complementación de otros alimentos.

Desde la Fundación Cardiológica Argentina nos sumamos a esta campaña aportando información confiable sobre un tema de consulta muy frecuente y que despierta muchas inquietudes, sobre todo en las mujeres con Hipertensión Arterial.

Para más información seguinos en nuestras redes sociales.

Acerca de la Fundación Cardiológica Argentina

La Fundación Cardiológica Argentina, rama a la comunidad de la Sociedad Argentina de Cardiología, es una entidad de bien público, no gubernamental, sin fines de lucro que desde 1976 trabaja para la promoción de la salud y prevención de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de morbimortalidad en los adultos de nuestro país.

Está afiliada a la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) y a la Fundación Interamericana del Corazón (Interamerican Heart Foundation) y está integrada por miembros médicos y no médicos que trabajan voluntariamente. Desarrolla actividades en las áreas de Investigación, Educación y Comunidad, mediante campañas de comunicación, prevención y control de factores de riesgo cardiovascular, charlas y talleres sobre alimentación saludable, cursos de RCP para médicos y miembros de la comunidad.