Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita Buenos Aires, 21 al 27 de agosto 2017

Noticias | 15 ago 2018

En su 3ra. edición, la iniciativa busca fomentar el conocimiento y toma de conciencia sobre la importancia de la RCP y manejo del DEA para la atención temprana de la muerte súbita extra-hospitalaria.

Buenos Aires, xx de agosto de 2018.- La Fundación Cardiológica Argentina (FCA) invita a toda la comunidad a sumarse a la 3ra. edición de la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita que se llevará a cabo del 21 al 27 de agosto.

La iniciativa, que lleva adelante la FCA, tiene como objetivo fomentar el conocimiento y toma de conciencia en toda la población sobre la importancia de saber las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) y manejo del desfibrilador externo automático (DEA) como herramienta imprescindible para la atención temprana de la muerte súbita extra-hospitalaria.

“Promover esta fecha como una manera de impulsar constantemente la toma de conciencia nos llena de orgullo. Estar preparados para actuar constituye un acto solidario de gran envergadura”, aseguró el Dr. Jorge Tartaglione, presidente de la FCA. “El 70% de los casos de muerte súbita ocurre fuera de los hospitales, por eso toda la población debe estar entrenada, más allá de los profesionales médicos. Iniciativas como ésta nos permiten destacar la importancia de expandir los conocimientos de RCP a toda la comunidad. Por eso, invitamos a instituciones, a la sociedad civil y a toda la población, a sumarse en esta causa que se realiza por 3er. año consecutivo”, concluyó.

En sintonía con esto, renovamos nuestro compromiso e invitamos a las instituciones amigas a apoyarnos promoviendo actividades abiertas a la comunidad.

FCA: más de 40 años de trayectoria

Desde sus orígenes, la FCA, pionera en el dictado de cursos de RCP, promueve la importancia de que toda la comunidad esté entrenada en estas maniobras y en el manejo de DEAs, de manera tal que cualquier víctima de paro cardiorrespiratorio pueda ser desfibrilada dentro de los primeros 3 minutos de ocurrido el episodio. Tras un paro cardiorrespiratorio, los primeros minutos son vitales ya que por cada minuto que la víctima pasa sin recibir maniobras de RCP, pierde 10% de posibilidades de ser reanimado.

En nuestro país se producen alrededor de 40.000 muertes súbitas al año y el 70% se ocasionan fuera de los hospitales - en el hogar, en el trabajo, en clubes, en los campos de juegos deportivos, en lugares públicos e incluso en la calle-, hecho estadístico que transforma a la comunidad no-médica en la primera encargada de atender un episodio de esta naturaleza.

Frente a este escenario, los planes de acceso público a la desfibrilación resultan una herramienta fundamental para cualquier miembro de la comunidad que deba atender una emergencia. Estar preparado para actuar es un acto solidario de gran envergadura.

Para más información seguinos en nuestras redes sociales.

Acerca de la Fundación Cardiológica Argentina

La Fundación Cardiológica Argentina, rama a la comunidad de la Sociedad Argentina de Cardiología, es una entidad de bien público, no gubernamental, sin fines de lucro que desde 1976 trabaja para la promoción de la salud y prevención de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de morbimortalidad en los adultos de nuestro país.

Está afiliada a la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) y a la Fundación Interamericana del Corazón (Interamerican Heart Foundation) y está integrada por miembros médicos y no médicos que trabajan voluntariamente. Desarrolla actividades en las áreas de Investigación, Educación y Comunidad, mediante campañas de comunicación, prevención y control de factores de riesgo cardiovascular, charlas y talleres sobre alimentación saludable, cursos de RCP para médicos y miembros de la comunidad.

Contacto de prensa:

Lic. Gabriela Rodríguez Moran