#MujerControlasteTuCorazón

Noticias | 07 mar 2019

#MujerControlasteTuCorazón

Hace apenas 25 años atrás las mujeres aprendimos a protegernos del cáncer de mama y de útero realizando los controles anuales para la prevención. Hoy en la Argentina, como en otros países del mundo, 1 de cada 3 mujeres va a tener en algún momento de su vida un infarto o accidente cerebrovacular (ACV). Muchas van a fallecer.

Aún perdura la creencia errónea de que el cáncer de mama es la principal causa de muerte femenina. Sin embargo, por cada mujer que pierde la vida por cáncer de mama, 8 lo va a hacer por una causa cardiovascular. Esta es una tendencia mundial que afecta a mujeres de toda Latinoamérica, Estados Unidos y países de Europa, y que atraviesa todos los estratos sociales.

Revertir estas alarmantes cifras es algo que nos debe ocupar a todos: la comunidad en general, los médicos en particular y los gobiernos. Por eso, desde el Programa Corazón y Mujer de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) se lanza la campaña MujerControlasteTuCorazón? para concientizar sobre el impacto de la enfermedad cardiovascular en la población femenina.

“Tal como aprendimos a cuidarnos del cáncer de mama y útero con los controles anuales ginecológicos, es fundamental poner el mismo empeño en concientizar a la población y a los profesionales médicos sobre el impacto del infarto y el ACV en las mujeres, sobre todo luego de la edad fértil cuando la mujer pierde la protección natural que brindan ciertas hormonas y el riesgo cardiovascular comienza a aumentar”, explicó el Dr. Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina.

Controlar los factores de riesgo cardiovascular, a partir de los chequeos médicos periódicos, e implementar hábitos de vida cada vez más saludables -basados en la práctica regular de actividad física, una alimentación equilibrada y variada, no fumar, disminuir el consumo de sal y sobre todo el nivel de estrés diario-, es fundamental para prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

La campaña, que se llevará adelante a través de los medios masivos y las redes sociales de la Fundación Cardiológica Argentina, busca ser un recordatorio de la necesidad de controlarse el corazón y promover la adopción de hábitos de vida saludables entre las mujeres que luchan todos los días por sus puestos de trabajo, por un lugar de reconocimiento cada vez mayor, que son pilares de la familia, responsables de la alimentación de sus hijos, de su educación y de su sano desarrollo, y que muchas veces ponen la propia salud en un segundo plano.

“Todas las mujeres deben conocer sus niveles de presión, colesterol y glucosa, hacer una consulta anual con su médico de cabecera, realizar una dieta saludable y hacer una caminata diaria. Es muy importante que aprovechemos momentos como los controles ginecológicos o embarazos para empezar”, afirmó la Dra. Analia Aquieri, integrante del Programa Corazón y Mujer de la FCA.

“Promover el conocimiento de esta realidad en la mujer, en la población y en la comunidad médica, informándola sobre sus dramáticas consecuencias, es imprescindible para revertir las estadísticas actuales. Desde el Programa Corazón y Mujer estamos trabajando para lograrlo, enseñándole a la mujer los cuidados necesarios para una adecuada prevención. Comenzar desde edades tempranas nos permitirá lograr resultados exitosos”, aseguró la Dra. Verónica Volberg, responsable del Programa y miembro de la FCA.

No esperes a mañana para comenzar con lo que podés hacer hoy, cuidá tu corazón: https://youtu.be/6oAQH8wBTaE