1 de cada 2 personas con Diabetes desconoce que la padece

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada 14 de noviembre para promover la toma de conciencia sobre esta enfermedad de gran crecimiento en todo el mundo, en especial la tipo 2. Por eso, desde la Fundación Cardiológica Argentina adherimos a la fecha convencidos de que la difusión de información es una pieza fundamental para la prevención.

Para comprender la magnitud de esta enfermedad es importante conocer algunos datos. En el año 2015, en el mundo había 415 millones de personas que padecían esta patología. Por estimaciones, se calcula que para el año 2040 el número llegará a 642 millones. Del total de los pacientes con Diabetes, 3 de cada 4 viven en países con bajos/medios ingresos per cápita. Además, el año pasado se produjeron 5 millones de muertes atribuibles a esta enfermedad, lo que corresponde a 1 fallecimiento cada 6 segundos en el mundo.

Dentro de las causas de muerte entre las personas con Diabetes, se sabe que el 52% es de origen cardiovascular y el 11% se debe a problemas renales. Se conoce que la expectativa de vida se reduce en 6 años entre los diabéticos, y 12 años en los pacientes con Diabetes que además tiene enfermedad cardiovascular.

¿Cuál es la situación en nuestra región?

Si analizamos el problema en América Latina, en el año 2015 se calculaban 29.4 millones de personas diabéticas, cifra que pasará a ser de 48.8 millones para el año 2040. En la Argentina, según los datos aportados por la Encuentra Nacional de Factores de Riesgo del año 2013 la prevalencia de Diabetes pasó del 8.4% en el año 2005 a 9.8% en 2013. Es sabido que existe una asociación entre la Obesidad y la Diabetes tipo 2; en esta misma encuesta se observó que la Obesidad pasó del 14.6% al 20% en los mismos años.

Diabetes y enfermedad cardiovascular

La importancia que adquiere la enfermedad cardiovascular en estos pacientes es fundamental. Se sabe que la Diabetes duplica el riesgo de tener un problema cardíaco. Por eso, es muy importante conocer estos datos ya que en la actualidad se calcula que 1 de cada 2 personas con Diabetes no tiene diagnóstico de la enfermedad, y el diagnóstico siempre es el primer paso.

Información reciente nos permite ver que en los últimos 20 años se ha logrado disminuir las complicaciones cardiovasculares en los pacientes diabéticos. Esto se debió a un mejor control de los distintos factores de riesgo, como la hipertensión y el aumento del colesterol, además de un mejor control de la glucemia.

De hecho, en los últimos años se han desarrollado una serie de fármacos muy efectivos para mantener la glucemia (el azúcar en la sangre) dentro de valores normales sin producir descensos importantes que puedan ser nocivos para los pacientes. Entre estos se destacan los que se conocen técnicamente como inhibidores de DPP4, los análogos de GLP1 y los inhibidores de SGLT2.

De todos modos, la medida más útil es concurrir al médico de cabecera quien analizando los antecedentes y realizando análisis simples de sangre puede detectar la enfermedad. En caso de serlo, en la actualidad existe una serie muy amplia de medicamentos que permiten controlar muy bien a los pacientes diabéticos.

Por la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), con el asesoramiento del Dr. Ricardo Rey, médico cardiólogo (MN 66021), Vicepresidente de la FCA.