Área de Cardio-RESCATE

ISOLOGO_CERTTIFICACION

La muerte súbita cardiaca y otras formas de muerte inesperada son causa de millones muertes en todo el mundo cada año. Muchas de estas muertes pueden prevenirse o tratarse adecuadamente implementando acciones que permitan comenzar con la asistencia efectiva antes de la llegada de la ambulancia.

La muerte súbita cardíaca ocurre cuando la actividad del corazón cesa en forma abrupta e inesperada a raíz de un “problema eléctrico” generado por un desorden del ritmo cardíaco llamado Fibrilación Ventricular (FV) que al evitar que se cumpla la acción de bomba del corazón impide que éste lleve sangre y oxígeno al resto del cuerpo. Este “caos cardíaco”, una vez instalado, solo puede ser revertido con el uso de equipos que generan una descarga eléctrica llamados desfibriladores.

Un dato que debemos conocer es que el 70% de los paros cardíacos ocurren fuera del hospital. Este hecho estadístico transforma a la comunidad en la primera encargada de atender un episodio de muerte súbita.

Los planes de acceso público a la desfibrilación, por medio de un diseño inteligente en la distribución de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y del entrenamiento en reanimación cardiopulmonar y utilización del DEA,  ponen la respuesta al problema directamente en las manos de quien la necesita.

Entonces, ¿qué es y para qué sirve un plan de acceso público a la desfibrilación?

Las recomendaciones internacionales proponen la colocación de desfibriladores tanto automáticos (para uso de personal no médico) como manuales (para personal médico) en lugares estratégicos como centros deportivos, comunidades cercadas, complejos de oficinas, centros sanitarios y/o comerciales entre otros.

El Plan de Acceso Público analiza la sede, evalúa las necesidades y confecciona protocolos y procedimientos a medida para la organización que lo solicita.

El concepto de “ÁREA DE CARDIO-RESCATE” de la Fundación Cardiológica Argentina tiene como objetivo proporcionar estándares de asistencia y acreditación formal para instituciones que adquieran el compromiso de preparar sus instalaciones para responder en tiempo y forma ante una emergencia cardíaca.

El proceso de certificación incluye:
•    Las recomendaciones internacionales de los programas de desfibrilación externa automática.
•    Asesoramiento y evaluación para el dimensionamiento del plan.
•    Confección de los protocolos y procedimientos.
•    Planillas de control y planos de distribución de DEAs.
•    Simulacros.
•    Certificación correspondiente.

A esto deberá agregarse el entrenamiento del personal y el equipamiento necesario para atender a lo requerido por los protocolos, contar con un referente del programa

Algunas de las áreas certificadas por la Fundación Cardiológica Argentina son:
Estadio de Futbol, Estadio de Básquet, Dormitorios infantiles, Gimnasio Quinquela Martín y Área de entrenamiento profesional del Club Atlético Boca Juniors 2007 hasta la actualidad, apoyo a Casa FOA 2009, Sede central Río Uruguay Seguros 2010 hasta la actualidad, Edificio principal Fundación Centro Diagnóstico Nuclear  (FCDN) 2009-2011, Ayuda Médica sedes de atención al público Centro, Sur y Norte 2010-2012, Hospital Italiano de Buenos Aires Áreas 1, 2, 3 y 4 2010 hasta la actualidad, Correo Argentino 2010-2011 Área electoral y Edificio Administrativo, Congreso Argentino de Cardiología 2010, 2011 y 2012 (Sheraton Retiro), Predio Municipal de Monteros para el 46° Festival Monteros de la Patria fortaleza del Folclore 2011, Sede Central de Uno Bahía Club (Bahía Blanca) 2010 hasta la actualidad, Sede Arias de Instituto Massone 2010 hasta la actualidad, Edificio principal de Biomás S.A. 2010 hasta la actualidad, Sedes Suchales, México y Córdoba de Prevención ART del Grupo SANCOR SEGUROS 2012 hasta la actualidad, Sede Obrador Campana de TECHINT 2012 hasta la actualidad, Sede Grand Bourg de SCANIA 2012 hasta la actualidad, Radio y Teatro VORTERIX 2012 hasta la actualidad, Planta BUNGE (Santa Fé) 2013, entre otros.