Carpas Saludables

Campaña de prevención y concientización de los factores de riesgo cardiovascular

En el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares intervienen diversos factores, no sólo genéticos sino también los relacionados con un estilo de vida poco saludable.

Estos factores, conocidos como factores de riesgo potencial de enfermedad cardiovacular como lo son  el colesterol elevado, el tabaquismo, la presión arterial elevada,  la obesidad, en particular la obesidad abdominal,  la diabetes  y el estrés, tienen la particularidad de actuar en forma silenciosa y sin síntomas por períodos prolongados.

Es por ello, que la educación para la salud de la comunidad debe apuntar, fundamentalmente, a evitar la adquisición de  aquellas conductas que incentivan los factores de riesgo; y el acento debe estar puesto en la prevención.

Sin embargo,  una vez instalados los hábitos perjudiciales para la salud, las acciones deben enfocarse en lograr los cambios de conducta.

El objetivo  de esta acción es ofrecer a la comunidad  la posibilidad de conocer los  valores de los factores de riesgo  más prevalentes – colesterol, presión arterial y perímetro de cintura – fomentando la necesidad de mantener controles periódicos en el tiempo.

930carpa