Educando

Prevención de las enfermedades cardiovasculares desde la niñez

Logo Educando

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en todo el mundo, pero si desde una edad temprana se adquieren hábitos saludables que prevengan o atenúen el desarrollo de sus  factores de riesgo – obesidad, colesterol, tabaquismo, sedentarismo, hipertensión arterial, diabetes y estrés – los porcentajes de morbi-mortalidad disminuyen drásticamente. Por este motivo, es muy importante inculcar en los niños y adolescentes conductas y hábitos saludables.

El Programa Educando para la prevención de las enfermedades cardiovasculares desde la niñez tiene como objetivo capacitar a los docentes en los principios  fundamentales de la prevención de las enfermedades cardiovasculares para promover, a través de la educación,  una forma de vida saludable desde la infancia. De esta forma, la Fundación Cardiológica Argentina inicia el primer eslabón de una cadena de promoción de la salud que va desde el docente a la comunidad generando eslabones “docente-alumno, alumno-familia, familia-comunidad”.

Este programa es una respuesta a los intereses y necesidades de los docentes y se focaliza en la trasposición didáctica, es decir, cómo transferir contenidos científicos a situaciones áulicas para promover el aprendizaje en chicos con diferente nivel evolutivo.

Se trata de un curso A distancia que se dicta a través de una plataforma virtual. Consta de 10 módulos y tiene una duración de 12 semanas con asistencia semanal y presentación de un trabajo practico final obligatorio para el alumno.

El contenido del curso fue diseñado articulando los ejes médicos, pedagógicos y sociales con el asesoramiento de profesionales multidisciplinarios. De esta forma, la instrucción a los docentes se realiza a través de un lenguaje adecuado y actual brindándoles las herramientas necesarias para que puedan transmitir esos conceptos a los alumnos.

Fundamentos del programa:

La salud de la población está determinada por diferentes factores sociales, ambientales y económicos por lo tanto, mantener una población sana, no depende solamente de la intervención médica. En este contexto, la escuela es fundamental como agente de promoción de la salud.
Los consensos científicos y de investigación más actualizados establecen que la enfermedad cardiovascular y/o cerebrovascular comienza a desarrollarse en etapas tempranas de la vida. Teniendo este concepto como base y utilizando medidas sencillas, prácticas y eficaces incorporadas desde una temprana edad podremos lograr mejorar la calidad de vida y reducir los problemas cardio y cerebrovasculares.
En este sentido, el programa busca brindar a los docentes conocimientos sólidos y actualizados en materia de prevención con el objetivo de mejorar la calidad de vida y disminuir los riesgos cardiovasculares para que a su vez, ellos logren introducir paulatinamente esos conceptos en el ámbito áulico a los alumnos, convirtiéndolos en vectores  de su núcleo familiar.

Destinatarios:

Docentes: docentes de grado de nivel inicial, primario, secundario, profesores de educación física y deportes, docentes de educación especial, artística, y profesionales en psicopedagogía.

Alumnos: son los destinatarios primarios y principales de este programa. Son protagonistas activos y multiplicadores de lo aprendido.

Familia: los niños pueden ser un vector de información hacia sus familias cuando ésta asume un rol activo en la actividad de sus hijos.

Comunidad: cuando la información ingresa en el núcleo de las familias de los alumnos,  y logra modificar y mejorar hábitos y conductas perjudiciales para la salud, es posible obtener un importante impacto sobre la comunidad.

Seguir leyendo