Historia

Alrededor de los años 70, un grupo de médicos cardiólogos pertenecientes a la Sociedad Argentina de Cardiología, comprendió la importancia de generar acciones y llevar un mensaje de prevención a la comunidad. A partir de ese momento,  las gestiones que se fueron sucediendo fueron aportando ideas, trabajo y esfuerzo para que finalmente, el 24 de agosto de 1976 se reúnan el Dr. Bernardo Boskis, por Sociedad Argentina de Cardiología, y representantes del Centro de Lucha contra la Aterosclerosis, Asociación Pro  Ayuda Enfermo Cardiovascular, Asociación Pro Fomento de las Investigaciones y Estudios Cardiológico,  Ayuda a la Cirugía Cardiovascular y Asistencia Social al Cardiaco y dejen plasmado el proyecto bajo el nombre de Fundación Cardiológica Argentina.

La Fundación Cardiológica Argentina se creó como el brazo a la comunidad de la Sociedad Argentina de Cardiología con la Misión de reducir las muertes e incapacidades ocasionadas por enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, difundiendo y promoviendo los principios de prevención mejorando la calidad de vida de la población desde la infancia.

Está afiliada a la Federación Mundial del Corazón y la Fundación Interamericana de Corazón y la integran el staff permanente y profesionales de distintas especialidades..

Con sus 37 años de vida, no ha dejado de trabajar incansablemente para la comunidad. Es precursora en el dictado sistemático de cursos de Reanimación Cardiopulmonar Básica y  Avanzada (ACLS), Primeros Auxilios; lleva a cabo periódicamente encuentros y charlas con la comunidad,  talleres, ferias y programas, todos con el objetivo de concientizar a la población. Ha publicado varios libros de alimentación saludable y recetas; ha organizado maratones y caminatas, cursos de capacitación para docentes; talleres  de alimentación para niños. Ha sido pionera en nuestro país con el programa de Etiquetado de Productos, destinado a educar al consumidor para que pueda optar por alimentos más saludables para su corazón.

En los últimos años ha desarrollado numerosas  campañas de detección y control de los factores de riesgo y el  programa de Certificación de Áreas Cardioprotegidas. Asimismo, conscientes de la  importancia de comprender, estudiar y atender la prevalencia de la enfermedad cardiovascular en las mujeres, en el año 2005 creó, junto a la Sociedad Argentina de Cardiología, el Programa Corazón y Mujer que desarrolla un importante plan de acciones de concientización y educación a la comunidad.

Todas estas acciones, y muchas más,  se llevan a cabo con el único propósito de llevar un mensaje claro a la población sobre la importancia de desarrollar un estilo de vida saludable como herramienta de prevención de  las  enfermedades cardiovasculares.

expresi03