Noticias | 27 mar 2020

RCP y Coronavirus: Cuidados a tener en cuenta por el equipo de salud para reanimar a una persona con COVID-19

RCP y Coronavirus: Cuidados a tener en cuenta por el equipo de salud para reanimar a una persona con COVID-19

La American Heart Association (AHA) ha publicado en los últimos días una orientación para los profesionales médicos y personal que brinde atención médica durante el brote de COVID-19. Estas recomendaciones[i] alertan al equipo de salud sobre los cuidados que deben tener al practicar RCP a pacientes con infección por COVID-19.

Desde la Fundación Cardiológica Argentina nos sumamos a las recomendaciones difundidas y recordamos los aspectos más relevantes que debe tener en cuenta el personal abocado a esta tarea, sin descuidar los recaudos propios del lugar de trabajo o la ciudad donde se opera para prevenir el riesgo de contagio.

La recomendación de la AHA se enfoca principalmente en que el personal que asiste al paciente no se exponga a los aerosoles que se generan en la RCP, la intubación endotraqueal y la ventilación no invasiva, que podrían transmitir el virus. Enfatiza que la utilización del equipo de protección individual es primordial aunque signifique un retraso en el inicio de las compresiones torácicas.

“El documento señala que si trabajás en la emergencia prehospitalaria es importante que tengas en cuenta que es fundamental que el operador telefónico consulte sobre la posibilidad de que el paciente esté infectado con COVID-19 y, si así fuera, se lo informe al equipo médico del móvil y al hospital al cual será derivado el paciente en caso de ser necesario”, afirma el Dr. Fabián Gelpi, Coordinador de RCP Básica de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

En el mismo sentido, el Dr. Gelpi explica que la publicación resalta los recaudos que se deben tener en cuenta en la ambulancia al momento del traslado de la persona:

  • “Asegurate de que los dispositivos de bolsa y máscara, y otros equipos de ventilación, estén equipados con filtros HEPA.
  • Con la ambulancia detenida, abrí las puertas traseras del vehículo de transporte y encendé el sistema de ventilación durante los procedimientos de generación de aerosoles (esto debe hacerse lejos del tráfico de peatones).
  • No permitas que familiares y amigos viajen en la ambulancia con la persona con posible COVID-19 (si deben viajar, deben usar un barbijo)”.

Además, suma recomendaciones a tener presentes por el personal médico una vez que el paciente llega al hospital:

  • “Una vez que tengas los elementos de protección individual, comenzar con las RCP solo con compresiones y controlar el ritmo lo antes posible. No se debe hacer ventilación de boca a boca ni con mascarilla. Según la publicación de la AHA, la intubación de secuencia rápida es el método preferido de intubación ya que se debe evitar el uso de oxigenación nasal de alto flujo y máscara debido a un mayor riesgo de generación de aerosoles.
  • Se debe limitar al mínimo la cantidad de personas en la habitación, la que debería estar aislada preferentemente. Se podría designar a una persona que controle el acceso”.

Estas recomendaciones aplican solamente a pacientes que padecen, o con sospecha de padecer, COVID-19. “En cualquier otro caso se deben aplicar los procedimientos habituales”, advierte Gelpi.

“Ya te enseñamos a hacer RCP, ahora te enseñamos a cuidarte para cumplir mejor tu tarea. Muchas gracias por el enorme esfuerzo que como personal de la salud hacés todos los días por la vida de tus pacientes, y mucho más aun en estos tiempos de pandemia”, finaliza el Dr. Fabian Gelpi.