Institucional | 18 jul. 2018

Historia

Alrededor de los años 70, un grupo de médicos cardiólogos pertenecientes a la Sociedad Argentina de Cardiología, comprendió la importancia de generar acciones y llevar un mensaje de prevención a la comunidad. A partir de ese momento,  las gestiones que se fueron sucediendo fueron aportando ideas, trabajo y esfuerzo para que finalmente, el 24 de agosto de 1976 se reúnan el Dr. Bernardo Boskis, por Sociedad Argentina de Cardiología, y representantes del Centro de Lucha contra la Aterosclerosis, Asociación Pro  Ayuda Enfermo Cardiovascular, Asociación Pro Fomento de las Investigaciones y Estudios Cardiológico,  Ayuda a la Cirugía Cardiovascular y Asistencia Social al Cardiaco y dejen plasmado el proyecto bajo el nombre de Fundación Cardiológica Argentina.

La Fundación Cardiológica Argentina se creó como el brazo a la comunidad de la Sociedad Argentina de Cardiología con la Misión de reducir las muertes e incapacidades ocasionadas por enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, difundiendo y promoviendo los principios de prevención mejorando la calidad de vida de la población desde la infancia.

Está afiliada a la Federación Mundial del Corazón y la Fundación Interamericana de Corazón y la integran el staff permanente y profesionales de distintas especialidades..

Desde sus inicios, no ha dejado de trabajar incansablemente para la comunidad. Es precursora en el dictado sistemático de cursos de Reanimación Cardiopulmonar Básica y  Avanzada (ACLS), Primeros Auxilios; lleva a cabo periódicamente encuentros y charlas con la comunidad,  talleres, ferias y programas, todos con el objetivo de concientizar a la población. Ha publicado varios libros de alimentación saludable y recetas; ha organizado maratones y caminatas, cursos de capacitación para docentes; talleres  de alimentación para niños. Ha sido pionera en nuestro país con el programa de Etiquetado de Productos, destinado a educar al consumidor para que pueda optar por alimentos más saludables para su corazón.

En los últimos años ha desarrollado numerosas  campañas de detección y control de los factores de riesgo y el  programa de Certificación de Áreas de Cardio-RESCATE. Asimismo, conscientes de la  importancia de comprender, estudiar y atender la prevalencia de la enfermedad cardiovascular en las mujeres, en el año 2005 creó, junto a la Sociedad Argentina de Cardiología, el Programa Corazón y Mujer que desarrolla un importante plan de acciones de concientización y educación a la comunidad.

Todas estas acciones, y muchas más,  se llevan a cabo con el único propósito de llevar un mensaje claro a la población sobre la importancia de desarrollar un estilo de vida saludable como herramienta de prevención de  las  enfermedades cardiovasculares.