Programas Institucionales | 02 feb. 2023

Programa de Mindfulness

En 1979 el Dr. Jon Kabat Zinn, creó el programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness en la Universidad de Massachusetts. Dado que era una práctica no conocida y necesitaba voluntarios para poder demostrar su utilidad, Kabat Zinn le pidió a sus colegas, que le derivaran pacientes que pese al tratamiento médico no lograran mejorar su presión arterial, sus valores de azúcar, bajar de peso o simplemente sentirse con menos ansiedad.

La práctica de Mindfulness ha crecido en los primeros 20 a 30 años lentamente ya que la medicina occidental miraba con cierto recelo a esta práctica venida desde oriente, que no había nacido en ninguna Universidad u Hospital de renombre. Pero sus beneficios fueron tan evidentes que hoy ninguna sociedad científica los niega y, por el contrario, se estimula su práctica. En los últimos 10 años, la cantidad de artículos en revistas de primer nivel ha aumentado casi de manera exponencial. Si bien el beneficio inicial y más fuertemente demostrado es sobre el estrés, ansiedad y depresión, las investigaciones han evaluado su utilidad en otras áreas.

Te invitamos a sumarte a nuestro  programa de introducción a la práctica de Mindfulness. Consta de 4 encuentros,  de 2 horas de duración cada uno,  y es teórico-práctico.

ENCUENTRO 1

• Práctica de inicio
  • ¿Qué es (y qué no es) Mindfulness?
  • ¿Qué es el estrés?
  • ¿Qué nos estresa?

ENCUENTRO 2

• Práctica de inicio
  • El modo por defecto de la mente: Wandering mind.
  • Entrenando la propiocepción. La columna como eje de nuestra estructura.
  • Brake
  • Transformando el estrés en algo positivo.

ENCUENTRO 3

• Práctica de inicio
  • Loop “gatillo, conducta, recompensa”.
  • Brake
  • Estrés agudo y crónico: síntomas, enfermedad, consecuencias.
  • Percepción, interocepción y Mindsight.

ENCUENTRO 4

• Práctica de inicio
  • Compasión y autocompasión.
  • Emociones.
  • Repaso de conceptos.
  • Práctica formal.

El Facilitador es el Dr. Julio C. Giorgini (MN 100.308; MP 333.645). Médico Cardiólogo. Instructor de Mindfulness (Visión Clara). Staff de Cardiología Hospital Alemán. Médico de Planta Servicio de Trasplante Cardíaco Hospital Argerich. Miembro del Consejo de Aspectos Psicosociales de la Sociedad Argentina de Cardiología. Miembro del Área Corazón y Mujer de la Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Cardiológica Argentina.

Actividad arancelada

Conocé el calendario de actividades haciendo clic aquí