Programas Institucionales | 11 sep. 2019

Programa de Mindfulness para empresas

El estilo de vida occidental, que promueve patrones de belleza o éxito inalcanzables para la mayor parte de las personas, se asocia a mayores niveles de estrés, ansiedad y depresión. Realidad que no escapa a las empresas en donde los objetivos están medidos en términos de éxito y, muchas veces, en contextos sociales o económicos adversos.

En este marco, las empresas reconocen la necesidad de ocuparse por el cuidado y la salud emocional de sus colaboradores, en virtud de que estos factores son responsables, entre otras situaciones, de altas tasas de enfermedad y ausentismo derivadas de cuestiones emocionales.

¿Qué es el estrés?

El estrés es una respuesta psicofísica desarrollada durante millones de años en mamíferos y humanos que permite hacer frente a situaciones que la mente interpreta como amenazantes. Sin embargo, lejos de los estresores principalmente físicos (ataques de otros seres vivos o condiciones climáticas) para los cuales esta respuesta evolucionó, los estresores actuales son principalmente psicológicos y en muchos casos múltiples durante el día y todos los días. Es decir que es un recurso desarrollado para otro tipo de estresores.

¿Cómo se regula?

Existen recursos que pueden ser de utilidad para el corto plazo o mediano plazo y brindan un alivio momentáneo. Un masaje descontracturante, vacaciones, actividad física, Yoga, son excelentes herramientas que sirven para disminuir  la carga del estrés en el cuerpo pero no producen cambios a largo plazo sobre la forma en que se reacciona a las situaciones estresantes porque no cambian la percepción sobre ellas.

En cambio, lo que sí ha demostrado ser de gran utilidad para el control de estrés es el  Mindfulness.

¿Qué es el Mindfulness?

El Mindfulness no es una práctica, es  el cultivo de una forma particular de conciencia en la que se pone la atención a la experiencia del momento presente.

Estudios científicos han demostrado que no tener la mente enfocada en la experiencia del momento presente se asocia a mayores niveles de infelicidad. La práctica regular y sostenida de meditación como recurso para cultivar el Mindfulness modifica el cerebro, generando nuevas conexiones neuronales e incluso aumentando el número de neuronas en áreas del cerebro relacionadas con la calma. No se trata de modificar lo que está sucediendo, sino la relación con lo que está sucediendo.

¿Cualquier persona puede meditar?

Prácticamente sí. Exceptuando algunas personas con cuadros de trastorno de la personalidad u otras con cuadros graves de ansiedad, el resto de las personas puede meditar.

¿Cuánto tiempo se debe meditar?

Cuanto más se pueda meditar, mejor. Pero algo tan breve como 20 minutos diarios también ha demostrado grandes beneficios. De hecho, se ha observado que personas que comienzan a meditar 25 minutos por día, durante 3 días seguidos, han referido una disminución del estrés percibido.

¿Por qué Mindfulness para empresas?

El Mindfulness permite que los colaboradores  de una empresa  se relacionen  de una manera más saludable, menos reactiva,  con mayor discernimiento con lo que sucede como individuos,  dentro de equipo de trabajo, una empresa o una sociedad.