Noticias | 02 feb. 2023
MITO O REALIDAD: PARA MANTENERSE HIDRATADO ¿SOLO SIRVE EL AGUA?
Mantenerse bien hidratado es imprescindible para la salud en general, en particular en época estival con elevadas temperaturas.
El agua es la sustancia de hidratación por excelencia, la más saludable, sin calorías y económica. Sin embargo, hay personas que les cuesta “tomar agua” y prefieren otras preparaciones.
La realidad es que para mantenerse hidratado hay que tomar líquido, ya sea agua o alternativas saludables. El té, el café, la leche, el mate, los caldos y jugos de frutas son excelentes alternativas para hidratarse y pueden incluirse en el menú diario como líquidos complementarios al agua, salvo que alguna condición de salud lo contraindique.
Otras fuentes de hidratación son las frutas y verduras con alto contenido de agua (sandía, melón, cítricos, tomate, pepino, lechuga) y las gelatinas.
Las bebidas comerciales (gaseosas, aguas saborizadas) pueden utilizarse, sin embargo se recomienda limitar su consumo, en particular las azucaradas por el elevado contenido calórico y las carbonatadas por la saciedad y distensión que genera el gas.
En cuanto a las bebidas alcohólicas, no son una fuente adecuada de hidratación. El consumo de alcohol en exceso es perjudicial para la salud y además favorece la deshidratación, por lo que debe evitarse el mismo. En caso de consumo, es importante realizarlo con moderación y acompañado de bebidas no alcohólicas.
La cantidad de líquido a ingerir durante el día para una adecuada hidratación dependerá de muchos factores, como la edad de la persona, su peso y altura, clima y actividad física que realice entre otras variables. Algunas personas con problemas de salud pueden requerir mayor o menor consumo de líquidos, y en tal caso deberá consultar a su médico cómo y cuánto hidratarse.
