Alimentate saludablemente

Tu Corazón | 09 oct. 2018

Alimentate saludablemente

Las causas más importantes de morbimortalidad en el mundo están altamente relacionadas con una alimentación equivocada, un estilo de vida sedentario y el consumo de tabaco.

Cuando una persona es sedentaria y  presenta sobrepeso tiene mayor riesgo de desarrollar diabetes, dislipidemia, hipertensión arterial o enfermedad cardiovascular.

 

¿A qué llamamos alimentación saludable?

Una alimentación saludable es aquella que contiene una amplia variedad de alimentos ricos en nutrientes seleccionados de los 5 grupos básicos: almidones, frutas y verduras, proteínas: carnes, quesos, huevos, lácteos: leches y yogures, y sustancias grasas, limitando la ingesta de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, azúcares agregados, sal y alcohol.

Alimentación, obesidad y salud cardiovascular

Afortunadamente, una alimentación adecuada y la práctica regular de actividad física garantizan la reducción del peso que está directamente relacionado con el control de las enfermedades cardiovasculares. El descenso de peso, tendiente hacia una normalización, junto con la modificación del contorno de cintura tiene efectos muy positivos sobre la salud cardiovascular.

Recomendaciones alimentarias según el factor de riesgo

Es frecuente escuchar que las personas con hipertensión arterial, colesterol elevado o  diabetes,  tienen necesidades nutricionales diferentes del resto de las personas, y por lo tanto  tienen “prohibidos” ciertos alimentos. Pero lo cierto es que un  plan de alimentación saludable debe ser igual para todos: bajo en grasas, y moderado de azucares y sodio. La clave está en la  selección, moderación en el tamaño de la porción, y frecuencia de consumo de los alimentos. Aquí te presentamos una guía que te ayudará a saber qué alimentos conviene evitar, cuáles seleccionar; qué conviene elegir y cuáles están desaconsejados según cada factor de riesgo.