Noticias | 04 ago. 2023

Cursos gratuitos de RCP Y DEA en la Fundación Cardiológica Argentina en el marco de la 8º edición de la Semana de Concientización y Prevención de la Muerte Súbita.

La Fundación Cardiológica Argentina (FCA), brazo a la comunidad de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), formará 1.000 nuevos rescatadores de manera gratuita.

En agosto de 2016, la FCA decidió establecer, en el marco del mes de su aniversario, la Semana de Concientización y Prevención de la Muerte Súbita. Desde entonces y cada año, del 21 al 27 de agosto, lleva adelante esta campaña realizando diferentes acciones con el objetivo de darle visibilidad y generar conciencia en la comunidad acerca de la importancia de estar entrenados en maniobras de RCP y manejo de DEA como herramienta imprescindible para la atención temprana de la muerte súbita extra-hospitalaria.

¿A qué se llama muerte súbita?

La muerte súbita es aquella que ocurre naturalmente y de forma inesperada dentro de la primera hora del comienzo de los síntomas. Frente a este colapso, la persona afectada se desploma, pierde la conciencia, deja de responder, de respirar normalmente y pierde el pulso. En virtud de que la muerte cerebral y la muerte clínica comienzan a ocurrir entre 4 a 6 minutos después de un paro cardíaco, resulta fundamental actuar de manera inmediata y eficazmente. En el caso de un paro cardíaco por Fibrilación Ventricular (FV),  si se aplica RCP y desfibrilación dentro de los primeros 3 minutos, las posibilidades de llegar con vida a un hospital se acercan al 79%.

En nuestro país se producen alrededor de 40.000 muertes súbitas al año y la mayoría suceden fuera de los hospitales -en el hogar, en el trabajo, en clubes, en los campos de juegos deportivos, en lugares públicos e incluso en la calle- hecho que transforma a la comunidad no-médica en la primera encargada de atender un episodio de esta naturaleza.

Esto demuestra que cuantas más personas estemos entrenadas, más posibilidades tenemos de salvar la vida de alguien que lo necesita y de que alguien salve la nuestra.

¿Cómo participar?

Los interesados deberán inscribirse en el siguiente link fundacioncardiologica.org/calendar.aspx  y podrán tomar el curso en alguna de las fechas asignadas a partir del 22 de agosto, dando inicio a la Semana de Concientización y Prevención de la Muerte Súbita y hasta el 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón.

Desde la Fundación Cardiológica Argentina hace 47 años que enseñamos RCP y nos preocupamos de que quienes tengan la necesidad de aplicarla la hayan aprendido a la perfección.

Somos la educación y la ciencia, por eso estamos convencidos de que no solo hay que saber hacer RCP, además hay que saber hacerla bien.  #RCPSALVAVIDAS.

Apoyan esta campaña: