Programas Institucionales | 02 oct. 2018

Empresa Saludable

Este programa está desarrollado para ser dictado en organizaciones que comprenden la importancia de la Responsabilidad Social y el mejoramiento de la calidad de vida de su público interno.

Comprende distintos módulos:

CHARLA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE TABACO

El cigarrillo mata a 1 de cada 2 personas que fuman. El adicto al tabaco siempre deja el cigarrillo antes o después de tener un evento (cáncer de pulmón, derrame cerebral, etc.). Pero el tabaco no sólo repercute en quien lo utiliza, sino también sobre aquellos que comparten su entorno diariamente.

El objetivo de esta charla es que las personas que fuman comprendan que el cigarrillo, lejos de ser un amigo que nos acompaña, es una de las principales causas de muerte y discapacidad.

Esto se evita mediante el aprendizaje de herramientas conductuales, buscando eliminar la adicción. Tomar conciencia del daño que produce y de la importancia de dejar de fumar, que hoy es posible, es lo que se buscará sembrar en los asistentes.

Se les brindará información sobre las diferentes alternativas existentes para lograrlo.

 

CHARLA DE ALIMENTACIÓN  CONSCIENTE

El objetivo de esta charla es generar conciencia para modificar progresivamente los malos hábitos relacionados a la alimentación. En este sentido, se trabajará sobre la idea de priorizar la incorporación de alimentos protectores y realizar una adecuada planificación de nuestras comidas, reconociendo la importancia de elegir adecuadamente los nutrientes y conocer aquellos que atentan contra la salud cardiovascular.

Así mismo, se enseñará a los participantes el significado de conceptos como: densidad calórica, índice glucémico y se los guiará en la selección de grasas, combinación de alimentos y mitos y verdades de la alimentación.

Con estos temas se fijarán bases que permitirán adoptar un cambio en la conducta alimentaria para mejorar la calidad de vida de toda la familia y reducir así el riesgo cardiovascular.

 

CHARLA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE CORAZÓN Y MUJER

Los hombres se mueren del corazón. Las mujeres también. Está demostrado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en las mujeres. Pero lo más preocupante es que todas las encuestas realizadas han demostrado que ellas, equivocadamente, creen que se mueren por otras causas.

El objetivo de este workshop, es que todas aquellas mujeres que participen, tomen conciencia de esta realidad. Estamos absolutamente convencidos de que la mortalidad por Enfermedades Cardiovasculares se podrá reducir en las mujeres, una vez que cada una de ellas comprenda y asimile que, al igual que con sus hijos -a quienes lleva sanos al pediatra-, incorpore el concepto de prevención para evitar las afecciones cardiovasculares.

Las características propias de toda mujer, de su valentía para enfrentar los problemas y tener incorporada la importancia de la prevención, harán que se puedan reducir los problemas cardiovasculares en este género.

 

CHARLA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL ESTRÉS Y LOS BENEFICIOS DE MINDFULNESS

El estrés es una respuesta normal desarrollada hace 250.000 años para hacer frente a situaciones amenazantes de características principalmente físicas, de corta duración y leve a moderada intensidad: una agresión física o una inclemencia climática. Los estresores actuales son además de físicos, psicológicos y de intensidad y duración muy variables: días, semanas, meses o años.

Las situaciones estresantes del día a día, generan múltiples síntomas tales como palpitaciones, contracturas, falta de aire, insomnio, dolor de cabeza, gastritis, dolor de panza, trastornos del ritmo evacuatorio, caída del cabello, impotencia sexual, ansiedad o ataques de ira. Es común también, que la mente esté principalmente en el pasado, saltando de recuerdo en recuerdo o en el futuro, imaginando situaciones que nos generan ansiedad y en general no ocurren. Frente a esto, habitualmente se usan recursos farmacológicos como analgésicos, antiácidos, ansiolíticos, somníferos, Viagra, etc.

La charla sobre Mindfulness se desarrolla en formato teórico-práctico (parte teórica donde se brindan las bases del Mindfulness + práctica de meditación formal) y un espacio para intercambio de experiencias durante la charla y meditación y preguntas.

El objetivo de este encuentro es que las personas aprendan a neutralizar las situaciones de estrés y con esto logren, no solo prevenir un infarto de miocardio sino mejorar su calidad de vida.

El Mindfulness es una forma de vivir con la mente en el momento presente, sin juzgar, aceptando la experiencia de lo que estemos haciendo o no, sin la angustia del pasado o la ansiedad de lo que podría ser.

 

CHARLA SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA Y PAUSA ACTIVA  

Los beneficios de realizar actividad física a cualquier edad y de manera regular son indudables.

Llevar una vida activa no solo se relaciona con una mejora en la percepción del bienestar, sino que además disminuye, por ejemplo, la incidencia del sobrepeso, la diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer (mama y colon).

Está comprobado que pasar una jornada de ocho horas sentado en la oficina puede ser perjudicial para nuestro cuerpo, además de afectar la capacidad de atención y concentración.

La pausa activa en el ámbito laborar resulta ser de mucha utilidad, al realizar un conjunto de ejercicios físicos de corta duración, que sirven para ejercitar el cuerpo y también permite mejorar el rendimiento y la eficiencia laboral (mejorar la concentración, disminuir el estrés, etc.)

El objetivo de esta charla es que las personas adopten hábitos de vida saludable y comprendan la importancia de llevar una vida físicamente activa, también en el trabajo.

 

CHARLA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE FACTORES DE RIESGO "CONOZCA SUS NÚMEROS"

Todos conocemos muchos números: el del pasaporte, teléfonos, o cuánto calzamos. Pero ninguno de éstos ha demostrado ser útil en la prevención del infarto de miocardio y el derrame cerebral. Por el contrario, existen otros números que la gran mayoría de las personas ignoran como la presión arterial, el colesterol, el azúcar en sangre (Glucemia), el perímetro de cintura que han demostrado fehacientemente que cuando están elevados, aumentan el riesgo de tener un evento cardiovascular.

A estos indicadores se suma la importancia de no fumar y de realizar una actividad física diaria.

El objetivo de este encuentro, es que las personas conozcan estos números –su importancia y cuánto influyen en su salud- y en el caso de que estén elevados, consulten a su médico para poder normalizarlos y conservar así una vida sana.

Esta actividad puede comprender una instancia práctica en la cual a cada asistente se le realizará mediciones de presión arterial, colesterol y perímetro de cintura a cargo del equipo de la la FCA.

Opcional: medición de factores de riesgo.

 

CHARLA SOBRE EL TRATAMIENTO DE EMERGENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL

Esta charla está diseñada para enseñar cómo enfrentar enfermedades de aparición súbita y lesiones en los primeros minutos y hasta la llegada de la ayuda profesional.

En nuestro país mueren diariamente muchas personas debido a un ataque cardíaco. De hecho, la enfermedad cardiovascular es actualmente la causa número uno de muerte, más que el cáncer, los accidentes o el SIDA.

Aun así, ¿cuántos de nosotros estamos preparados para asistir a una víctima de un paro cardíaco?

Situaciones tales como la muerte súbita de origen cardíaco, electrocución, asfixia por sofocación y atragantamiento, entre otras, necesitan de su inmediata actuación. La vida depende de ello.

TEMARIO

  • Activación del sistema de emergencias médicas.
  • Práctica de maniobras de  Reanimación cardiopulmonar sólo con manos en adultos.               
  • Maniobras de desobstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño en adultos. -
  • Desmayo - Ataque cerebral – Convulsiones
  • Hemorragias visibles – Heridas punzantes
  • Quemaduras – Electrocución