Noticias | 05 sep. 2024

¿Hay diferentes tipos de grasas o son todo lo mismo?

¿Hay diferentes tipos de grasas o son todo lo mismo?

A diferencia de algunos animales que se alimentan exclusivamente de plantas (herbívoros) o animales (carnívoros), el ser humano es omnívoro por naturaleza, es decir, se alimenta tanto de derivados vegetales como animales (por decisión propia puede limitar su alimentación a derivados exclusivamente). vegetales, pero esto es parte de una decisión consciente).

En los alimentos hay diversos nutrientes, algunos en grandes cantidades, que se clasifican en hidratos de carbono, proteínas, grasas (macronutrientes) y otros en menor cantidad, tales como minerales, vitaminas (micronutrientes).

Es decir que hay derivados de estos nutrientes tanto en los alimentos de origen animal como vegetal.

Por lo tanto, hay grasas derivadas de animales y otras de vegetales. Ejemplos de los primeros son la leche, el huevo y la grasa propia contenida en los tejidos animales (aves, vacunos, pescados), mientras que las grasas vegetales están en los aceites, granos, frutos secos, semillas, palta entre otros.

Es importante destacar que la mayoría de los alimentos no son “puros”, sino una mezcla de nutrientes. En la leche, por ejemplo, hay proteínas, hidratos de carbono y grasas de origen animal, no solo grasa.

Pero dediquemos atención en esta sección a las grasas. Una investigación evaluó la mortalidad en la población estadounidense en función del consumo de grasas mayormente de origen animal o vegetal. Ya hemos comentado previamente las limitaciones de este tipo de investigaciones poblacionales, basadas muchas veces en encuestas y otras fuentes de información que pueden tener sesgos no intencionales que hacen que las conclusiones sean orientativas y no definitivas. Pero considerando esta limitación, los autores evaluaron 407.531 personas desde 1995 a 2019 y concluyeron que quienes consumían más grasas de origen vegetal tenían menos mortalidad total y cardiovascular que quienes consumían menos. Al contrario, quienes consumían más grasas de origen animal tenían más mortalidad cardiovascular y total que quienes consumían menos. Y sugiere además, que reemplazar 5% de las grasas de origen animal por 5% de origen vegetal (particularmente granos y aceites vegetales) podría redundar en una reducción de 4% a 24% de mortalidad total y 5% a 30% de mortalidad cardiovascular. .

Las conclusiones por lo tanto, es que aumentar las grasas de origen vegetal y reducir las de origen animal puede redundar en beneficios en términos de salud cardiovascular y sobrevida.

 

Fuente:

Zhao B, Gan L, Graubard BI, Männistö S, Fang F, Weinstein SJ, Liao LM, Sinha R, Chen X, Albanes D, Huang J. Ingesta de grasas animales y vegetales y mortalidad general y por enfermedades cardiovasculares. JAMA Intern Med. 12 de agosto de 2024:e243799. doi: 10.1001/jamainternmed.2024.3799. Publicación electrónica antes de su publicación impresa. PMID: 39133482; PMCID: PMC11320333.