Infarto de miocardio

¿Qué es un infarto de miocardio?

Durante un infarto de miocardio una arteria coronaria se obstruye por un coagulo que se produce como consecuencia de la ruptura de una placa de ateroma. Esto reduce o detiene el flujo de sangre a una parte del corazón. Al interrumpirse la llegada de oxígeno, las células del musculo cardiaco se lesionan y mueren. Cuanto más rápido actuemos, mayor es la probabilidad de salvar el músculo cardíaco y la propia vida.

¿Cuáles son las señales de alerta de un infarto de miocardio?
Un infarto de miocardio puede suceder de repente y de manera intensa. Pero lo más frecuente es que comience de a poco, con dolor o molestias leves. Es normal que la persona no conozca los síntomas y por lo tanto espere y dude antes de pedir ayuda. El paciente puede experimentar:

• Dolor y molestia en el centro del pecho que duran unos minutos y pueden aparecer y desaparecer.
  • Dolor o molestia en uno de los dos brazos, espalda, estómago, cuello o mandíbula
  • Falta de aire.
  • También puede experimentar mareos, náuseas y sudor frio.

¿Cómo actuar?

Frente a estas señales de alerta lo primero que hay que hacer es llamar al 107 o al número local de emergencias médicas. Los profesionales que integran el sistema de emergencias llegan en ambulancia y están capacitados para reconocer estos síntomas y actuar rápidamente. En caso de necesitar el traslado al hospital ellos podrán hacerlo inmediatamente para que el paciente reciba el tratamiento adecuado.