Noticias | 05 jul. 2023
¿MITO O REALIDAD?: EN INVIERNO ME SUBE LA PRESIÓN
Es frecuente que en épocas de climas fríos la presión sea más elevada, y pacientes hipertensos que tenían cifras controladas durante los meses de calor o templados, pueden notar que tienen registros elevados al llegar el frío.
Esto responde a varios factores; el más común es la vasoconstricción (reducción del calibre) de los pequeños vasos en respuesta al clima frío, lo que aumenta la resistencia vascular y con eso aumenta la presión arterial. Pero no es el único motivo: en invierno tendemos a ejercitarnos menos (caminar menos, hacer menos deportes), y la actividad física es un factor que ayuda a controlar la presión arterial. Además, es frecuente comer en mayor cantidad o consumir alimentos más calóricos o con más sal, lo que puede contribuir al aumento de la presión arterial por el tipo de comida y por aumento de peso asociado.
Por lo tanto, es importante controlar la presión arterial durante el invierno, tratar de mantener la actividad física, comer saludable y respetar dieta baja en sodio (si está indicado) y consultar con su médico para que eventualmente ajuste la medicación en caso necesario.
