Tu Corazón | 05 oct. 2018

Señales de Alerta

Señales de Alerta

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte e incapacidad en el mundo. En nuestro país, son responsables de alrededor  de 100 mil muertes por año.

Una emergencia cardiovascular, como el infarto de miocardio, el paro cardiaco o el ataque cerebral (ACV)  pueden ocurrirle a cualquiera, en cualquier momento y en cualquier lugar.  Por eso, es muy importante que sepas cómo actuar frente a estos episodios. Saber qué hacer y cómo actuar,  puede salvar una vida.

El 34% de las muertes en Argentina  se deben a enfermedades cardiovasculares. Esto significa que 1 de cada 3 personas muere en nuestro país a causa de algún tipo de enfermedad cardiovascular y  1 de cada 4 personas muere por enfermedad de las arterias coronarias.

Infarto de miocardio

Durante un infarto de miocardio una arteria coronaria se obstruye por un coagulo que se produce como consecuencia de la ruptura de una placa de ateroma. Esto reduce o detiene el flujo de sangre a una parte del corazón. Al interrumpirse la llegada de oxígeno, las células del musculo cardiaco se lesionan y mueren. 

Seguir leyendo...

Ataque cerebral

El ataque cerebral, conocido también como accidente cerebrovascular o ACV, es la tercera causa de muerte y la primera de incapacidad en el mundo.

Existen dos formas de ataque cerebral: el ataque cerebral isquémico y el ataque cerebral hemorrágico.

Seguir leyendo...

Paro cardíaco

El paro cardíaco es la cesación de la función de bomba del corazón. La principal función del corazón es la de bombear la sangre hacia las arterias para que lleguen el oxígeno y otros nutrientes a los tejidos. La principal causa de paro cardíaco es el infarto.

Seguir leyendo...

Muerte súbita

La muerte súbita es aquella que ocurre naturalmente y de forma inesperada dentro de la primera hora del comienzo de los síntomas.

Frente a una muerte súbita, la persona afectada se desploma, pierde la conciencia, deja de responder, de respirar normalmente.

Seguir leyendo...

Edema pulmonar

Un edema pulmonar es la acumulación anormal de líquido en los alvéolos pulmonares que produce dificultad para respirar.

Cuando el corazón no es capaz de bombear de manera eficiente, la sangre se puede depositar en el tejido pulmonar.

Seguir leyendo...

Arritmias

Una arritmia es un trastorno del ritmo cardiaco, ya sea de manera rápida o lenta. Este trastorno se debe a una alteración en el origen del impulso y/o en la conducción.

Seguir leyendo...