Noticias | 14 ago. 2024

Síntomas y signos… ¿son lo mismo?

Síntomas y signos… ¿son lo mismo?

En una consulta de salud hay un intercambio de información entre el paciente y el profesional. El profesional de la salud informa sobre la presencia de síntomas y busca determinados signos, que no son lo mismo.

Síntomas son sensaciones que una persona siente y pueden o no ser indicadores de alguna enfermedad. Es algo subjetivo, que sólo quien lo siente puede experimentarlo e intentará transmitirlo al profesional a través de sus palabras, pero el profesional no puede medir ni detectar el síntoma que manifiesta un paciente. Un ejemplo clásico es el dolor, es algo que solo quien lo padece puede sentirlo, y para explicar lo que le pasa deberá “ponerlo en palabras”, pero el profesional no puede objetivar la presencia de dolor. Puede haber síntomas sin signo que acompañe o al revés, un signo de enfermedad grave sin síntomas: Claro que sí!! Por ejemplo, un paciente puede tener un terrible dolor de cabeza, y no detectarse nada en el examen físico o en estudios de imagen, y por el contrario podría tener una gravísima lesión visible (una fractura por ejemplo) y no sentir ningún dolor (tal vez porque esté bajo efectos sedantes).

Para intentar “medir” la intensidad del síntoma muchas veces se utilizan escalas. Así por ejemplo si un paciente tiene dolor se le preguntará qué tan intenso es, siendo 0 nada de dolor y 10 un dolor insoportable. De este modo si el paciente refiere que tiene un dolor 7/10 y luego de recibir un analgésico baja a 2/10, el dolor alivió bastante, por el contrario si está en 6/10 alivió muy poco…

Los signos por el contrario, son aquellos datos que el profesional puede rescatar del examen físico del paciente, que puede estar o no asociados con síntomas. Por ejemplo puede detectarse una alteración del ritmo cardíaco (arritmia, signo). Hay pacientes que tienen arritmia y no sienten nada (asintomáticos) mientras que otros perciben algún malestar como palpitaciones (síntoma). Pero no todos los que tienen palpitaciones tienen arritmia. Hay síntomas que no se asocian a problemas objetivos.

En cardiología hay muchos síntomas que se indagan en los pacientes: falta de aire (disnea), cansancio al caminar (fatiga), dolores (de pecho, de piernas), sensación de latidos en el pecho (palpitaciones), mareos, entre los más. comunes. Estos síntomas pueden o no estar asociados con una enfermedad cardiovascular.

El profesional al mismo tiempo en la consulta evaluará la presencia de muchos signos que sugieran un problema, tales como edemas (acumulación de líquido en alguna parte del cuerpo), ruidos respiratorios anormales, ruidos cardíacos anormales (soplos y otras variantes), alteraciones en el ritmo del corazón (arritmias), alteraciones en los pulsos, en la coloración de la piel y muchos más.

La presencia de síntomas no significa enfermedad, como su ausencia tampoco la descarta. La presencia de signos anormales suele estar asociada a algún problema subyacente, pero su ausencia no descarta enfermedad. En la consulta el profesional orientará la sospecha en base al relato subjetivo de los síntomas del paciente, y los datos objetivos que obtenga del examen físico, y evaluará la necesidad y tipo de estudios complementarios para llegar a un diagnóstico.