Tu Corazón | 18 jul. 2018

Factores de Riesgo

Factores de Riesgo

Los llamados factores de riesgo, son  aquellas condiciones o características que aumentan la posibilidad de contraer alguna enfermedad. En su desarrollo, intervienen diversos factores, no sólo genéticos sino también los relacionados con hábitos y estilos de vida no saludables.

En el caso de los factores de riesgo cardiovascular, alguno de ellos, como la edad, el género y la historia familiar no se pueden cambiar, es decir, no son modificables. Otros, como el colesterol elevado, la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, la obesidad,  el sedentarismo y el estrés, son factores de riesgo modificables, que sí pueden ser prevenidos, tratados o modificados.

Es importante destacar que mientras más factores de riesgo tengas,  mayor es la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares.  Por eso es fundamental que la educación para la salud apunte a evitar la adquisición de aquellas conductas que favorezcan el desarrollo de estos factores de riesgo.

 

Factores no modificables

Edad

Con la edad, la probabilidad de que una persona presente varios factores de riesgo se eleva por lo tanto, el riesgo de desarrollar alguna enfermedad cardiovacular aumente con el paso de los años.

El accidente cerebrovascular se duplica cada década después de los 55 años de edad y a partir de los 65 años, el cuidado en las personas con diabetes e hipertensión arterial, toma mayor importancia.

La insuficiencia cardíaca, tiene mayor prevalencia entre las personas de más edad.

Sexo

Si bien el hombre suele estar en mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovaculares que una mujer pre-menopáusica, también es cierto que una vez pasada la menopausia, el fiesgo de una mujer es similar al del hombre.

De hecho, 1 de cada 3 mujeres, muere a causa de enfermedades cardiovasculares, toma mayor importancia.

La insuficiencia cardíaca, tiene mayor prevalencia entre las personas de más edad.

Historia familiar

Si existen antecedentes de enfermedad cardiovascular en tu familia, tu riesgo de desarrollarla es mayor. Si alguno de tus padres o hermanos, ha tenido enfermad coronaria o un accidente cerebrovascular antes de los 55 años (en el caso del hombre) o 65 años (en el caso de la mujer) el riesgo aumenta, prevalencia entre las personas de más edad.

Factores modificables

Colesterol elevado

El colesterol es una sustancia grasa que esta presente en todos los tejidos de nuestro cuerpo y es necesario para el normal funcionamiento del organismo.

Sirve como materia prima para las membranas (paredes) de las células y para la síntesis (fabricación) de hormonas como por ejemplo los estrógenos y andrógenos.

Seguir leyendo...

 

Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual existe insuficiente efecto de una hormona denominada insulina, ya sea porque no se utiliza correctamente la existente (condición denominada resistencia a la insulina) o porque se produce poca. 

Seguir leyendo...

Estrés

Se considera que el estrés se produce como consecuencia de un desequilibrio entre las demandas del ambiente y los recursos disponibles del sujeto.

Seguir leyendo...

Hipertensión arterial

La presión arterial es la fuerza con la que se desplaza la sangre por las arterias. La hipertensión arterial es una enfermedad de la pared de las arterias, que se caracteriza por cambios estructurales que las llevan a endurecerse y disminuir su luz.

Seguir leyendo...

Obesidad

La obesidad es una enfermedad producto de la interacción de factores genéticos y medioambientales. Se considera que las principales causas son los cambios en la alimentación y un estilo de vida sedentario. A partir de la segunda mitad del siglo XX hemos modificado tanto nuestra dieta como nuestro estilo de vida. De esta forma, la disminución del consumo de frutas y verduras, ricos en fibras, y el aumento de grasas y azúcares refinados propio de las comidas rápidas, acompañados por la falta de ejercicio, impactan gravemente sobre la salud de nuestro corazón.

Sabemos que el 25 a 30% de los obesos adultos comenzó su enfermedad en la infancia y que el 80% de los adolescentes serán obesos en la adultez. Tan grave es su situación, que fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia.

Seguir leyendo...

Tabaquismo

Fumar causa grandes daños a la salud y no existe una cantidad segura de cigarrillos. Fumar poco no nos protege de los daño del tabaco.

El cigarrillo y las otras formas de tabaco (pipa, habanos, cigarros) afectan a muchos órganos, tal es así que la mitad de los fumadores morirá por una enfermedad provocada por el tabaco y todos sufrirán consecuencias en su calidad de vida.

Seguir leyendo...

Sedentarismo

La Organización Mundial de la Salud considera al sedentarismo como una de las principales causas de enfermedad cardiovascular y afirma que más del 60% de la población mundial es sedentaria, definiendo como tal a aquella persona que no realiza al menos, 30 minutos diarios o suma 150 minutos semanales de actividad física regular.

Seguir leyendo...